Entrevista concedida por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, a los medios rusos y extranjeros, Moscú, 26 de diciembre de 2024
Me descargo hoy 30 de diciembre la entrevista del ministerio de asuntos exteriores ruso del día 26. No sé por qué leo estas cosas… Es como entrar en un mundo donde la lógica ni existe ni se la espera.
Elementos del discurso:
Sigue exigiendo garantías “legales” para la federación rusa para poner fin a la guerra de Ucrania
1. Repite lo de la promesa de no extenderse la OTAN hacia el Este basada en una promesa o un memorándum incumplido cuando el propio ministerio de exteriores ruso ha escrito no hace mucho de manera literal: el Memorándum no representa un Tratado Internacional y no genera derecho ni compromisos en el marco del Derecho Internacional”
2. Confunde adherirse a la OTAN una nación libre con una “absorción” agresiva del espacio geopolítico que acaba en sus fronteras.
3. Invoca el principio de la autodeterminación de los pueblos para justificar la autoproclamación rusa de las provincias de Donbás y Novorossiya, en 2022 (y de Crimea en 2014), pero le niega a Ucrania ese mismo principio de autodeterminación).
Los tres axiomas de la lógica de Artistóteles pisotedos en un par de párrafos.
a. Principio de no contradicción
Un mismo atributo no puede darse y no darse simultáneamente en el mismo sujeto y en un mismo sentido.
A es distinto de noA
Si un memorándum no genera compromisos para el derecho internacional cuando afecta a Rusia, pues a ningún otro país le puede afectar tampoco.
Si es A, es A, no puede ser noA
b. Principio de identidad
A es A
Una adhesión voluntaria es una adhesión voluntaria / una absorción violenta es una absorción violenta. No se pueden cruzar los enunciados sin volver al primer principio de no contradicción.
Todo país tiene derecho a adherirse a quien quiera y tener los socios que quiera. Ninguna carta de las naciones unidas ha hablado nunca de estados que tengan que vivir subyugados a otros para crear un cinturón de seguridad. Este principio del derecho internacional no ha existido jamás. Se trata de una táctica militar que se extrapoló al ámbito de las influencias geopolíticas, pero jamás de un principio que tenga validez jurídica.
c. Principio del tercero excluso
No se puede afirmar y negar al mismo tiempo con verdad.
A es o no es
Lavrov pretende que Ucrania no tiene derecho a la autodeterminación ni a juntarse con quien quiera, porque el derecho a la autodeterminación, por lo visto, sólo es válido para las regiones del mundo que quieran ser rusas… Sergéi, no se puede proclamar que el derecho a la autodeterminación es y no es al mismo tiempo.
Pues así toda la entrevista, qué cansancio de lectura.
En otra frase luminosa tiene la osadía de declarar lo siguiente:
“Los métodos actuales de la diplomacia occidental se reducen a amenazas, sanciones, castigos y chantaje”.
¿Será que no ha escuchado las amenazas a todo el mundo de Augusto con armas de destrucción masiva?
¿Será que no están castigando arbitrariamente a Ucrania?
¿Será que no están usando la energía, el hambre, el frío, como armas arrojadizas?
Sigo consternado.
Sergéi Lavrov representa otro gran hijo de Duguin: el supuesto ataque a la lógica artistotélica disfrazado de verdad alternativa o, dicho de otro modo, la verdad rusa. Los duguinianos eluden el hecho de que no es posible una verdad alternativa. Cuando intentas inventarte otra verdad donde los principios de la lógica no lo articulan, tu discurso será, simplemente, una suma de despropósitos. Y así funciona ahora la verdad rusa, de despropósito en despropósito, comprando todas las redes sociales del mundo para que la idiotez complete el espejismo, la inexistente verdad alternativa de los mafiosos rusos... fake truth.
Bình luận