ORQUESTAS

laBarocca 

(en España)


El Ensemble Instrumental laBarocca, la creación más joven de la Fondazione Orchestra Sinfonica y Coro di Milano Giuseppe Verdi, se fundó en 2008 con el objetivo de formar un conjunto de músicos profesionales altamente especializados en la práctica de la interpretación del Barroco. Año tras año, junto con el Conjunto Vocal dirigido por Gianluca Capuano, laBarocca ha aumentado su repertorio, que incluye una amplia serie de obras del Barroco temprano (entre ellas Vespro della Beata Vergine de Monteverdi o Davidis Pugna et Victoria de Alessandro Scarlatti) y de clásicos del siglo XVIII.

 

En Italia

En noviembre y diciembre de 2013, laBarocca realizó su primera gira nacional tocando en algunas de las principales ciudades italianas desde Veneto hasta Sicilia.

 

 

En Milan

Desde 2009 los conciertos del conjunto se celebran en el Auditorio "Fondazione Cariplo", convirtiéndose así en la primera formación barroca en Italia en tener una temporada estable en una prestigiosa sala de conciertos.

 

En colaboración con el conjunto vocal fundado y dirigido por Gianluca Capuano, laBarocca cuenta con un repertorio muy rico, que incluye composiciones de finales del Renacimiento hasta el clasicismo del siglo XVIII. Las grandes obras maestras del barroco, como el Mesías de Haendel, el Oratorio de Navidad y Semana Santa de Bach, que se presentan anualmente al público, se han convertido en eventos tradicionales de la ciudad de Milán durante las fiestas relacionadas. La actividad estable de laBarocca le permite ofrecer programas nuevos y audaces para el público cada vez más exigente: en 2011, laBarocca interpretó el Rinaldo de Haendel en forma de concierto.

 

 

laBarocca colabora regularmente con artistas de renombre internacional como Stefano Montanari, Karina Gauvin, Roberta Invernizzi, Sonya Yoncheva, Deborah York, Maria Grazia Schiavo, Celine Scheen, Lenneke Ruiten, Stefanie Iranyi, José María Lo Monaco, Sonia Prina, Filippo Mineccia, David Hansen , Paolo López, Cyril Auvity, Makoto Sakurada, Clemens Loeschmann, Randall Bolls, Christian Senn, Benoit Arnould, Klaus Kuttler, Carlo Vincenzo Allemano, o Ugo Guagliardo.

 

 

Más información en: http://www.laverdi.org/it/pages/ensemble-labarocca

I Pomeriggi Musicali

(España)

PAGANINI Y RESPIGHI

Respighi: Berceuse (P.38) para orquesta de cuerda 6’

 

Paganini: Concerto núm.2 op.7, “La Campanella                       

Solista: Giuseppe Gibboni

                                                             

Respighi: Trittico Botticelliano 18'

Respighi: Gli uccelli (Los pájaros) 19'

 

Orchestra “I Pomeriggi Musicali”

 

 

DISPONIBLE EN ESPAÑA DEL 11 AL 21 DE FEBRERO DE 2021

Si algo caracterizó la Orquesta I Pomeriggi Musicali durante la primera mitad del siglo XX fue su apuesta por compositores entonces desconocidos. Uno de ellos fue Ottorino Respighi. Gracias a los encargos de la orquesta milanesa y a sus estrenos en el histórico Teatro dal Verme, Respighi llegó a ser el gran compositor que es hoy, habiendo alcanzado el beneplácito en todas las orquestas del mundo.

 

Este concierto lo dedicamos a Ottorino Respighi, a tres de sus  más deslumbrantes páginas, junto al concierto de Paganini “La Campanella” con uno de los más increíbles talentos del violín recién aparecidos en Italia.

El 27 de noviembre de 1945 hizo su debut la Orquesta I Pomeriggi Musicali en el Teatro Nuovo de Milán. El programa incluyó Mozart y Beethoven junto con Stravinsky y Prokovyev. En el período inmediato de la posguerra, en pleno fervor de la reconstrucción, el empresario teatral Remigio Paone y el crítico musical Ferdinando Ballo lanzan la nueva formación con un proyecto de extraordinaria actualidad: dar a la ciudad una orquesta de cámara con un sólido repertorio clásico y un específico: la vocación a lo contemporáneo. El éxito fue inmediato y la Orquesta contribuyó en gran medida a la popularización en Italia de la música de los grandes compositores del siglo XX durante la dictadura fascista: Stravinsky, Hindemith, Webern, Berg, Poulenc, Honegger, Copland, Yves, Français. Además, I Pomeriggi Musicali inició una intensa política de encargos a los principales compositores de entonces: Casella, Dallapiccola, Ghedini, Gian Francesco Malipiero, Pizzetti, Respighi... Esta elección programática se consolidó en la relación con los compositores de las siguientes generaciones: Berio, Bussotti, Luciano Chailly, Clementi, Donatoni, Hazon, Maderna, Mannino, Manzoni, Margola, Pennisi, Testi, Tutino, Panni, Fedele, Francesconi, Vacchi. Hoy en día, Pomeriggi Musicali tiene un amplio repertorio que incluye las obras maestras del Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo temprano, junto con gran parte de la música moderna y contemporánea. Compositores como Honegger y Hindemith, Pizzetti, Dallapiccola, Petrassi y Penderecki han dirigido su música en el podio de Pomeriggi Musicali, que se constituyó en un sólido trampolín para la celebridad de muchos artistas jóvenes. Este es el caso de Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Rudolf Buchbinder, Pierre Boulez, Michele Campanella, Giuliano Carmignola, Aldo Ceccato, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Daniele Gatti, Gianandrea Gavazzeni, Carlo Maria Giulini, Vittorio Gui, Natalia Gutman, Angela Hewitt , Leonidas Kavakos, Alexander Lonquich, Alexander Igor Markevitch, Zubin Mehta, Carl Melles, Riccardo Muti, Hermann Scherchen, Thomas Schippers, Christian Thielemann, Salvatore Accardo, Antonio Ballista, Arturo Benedetti Michelangeli, Bruno Canino, Dino Ciani, Severino Gazzelloni, Franco Nikita Magaloff, Nathan Milstein, Massimo Quarta, Maurizio Pollini, Corrado Rovaris y Uto Ughi.

Entre los directores permanentes de la Orquesta, recordamos a Nino Sanzogno, el primero, Gianluigi Gelmetti, Giampiero Taverna y Othmar Maga, para llegar a los milaneses Daniele Gatti, Aldo Ceccato y Antonello Manacorda. En algunos casos, la dirección musical estuvo acompañada por una dirección artística: en este papel, Italo Gómez, Carlo Majer, Marcello Panni, Marco Tutino, Gianni Tangucci, Ivan Fedele, Massimo Collarini y, desde 2014, Maurizio Salerno.

La Orchestra I Pomeriggi Musicali realiza su actividad principalmente en Milán y en las ciudades lombardas, mientras que en otoño contribuye a las temporadas de ópera de los teatros de Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Mantua, Pavia y la temporada de ballet del Teatro alla Scala. Invitada a las principales temporadas sinfónicas italianas, la Orquesta también es invitada a las salas de conciertos más importantes de Europa.

La sede de la Orquesta I Pomeriggi Musicali es el histórico Teatro Dal Verme ubicado en el corazón de Milán.

ORQUESTA DE CADAQUÉS

(Italia)

 



"Cada país debería tener una orquesta viva y apasionada como la de Cadaqués. El hecho de ser una formación de origen mediterráneo y tener un claro sentido cosmopolita, la convierte en una orquesta única." 

Sir Neville Marriner, Director honorífico de la Orquesta de Cadaqués (1992-2016)

La Orquesta de Cadaqués es un caso singular entre las orquestas europeas. Surgió en el año 1988, en el Festival de Cadaqués, de la voluntad de un grupo de jóvenes músicos, con el objetivo de preservar en el ámbito de la música sinfónica un espacio de plena ilusión, de compromiso y de pasión por la música.

Pese al tiempo transcurrido, la orquesta sigue fiel a estos principios: conserva intacta la pasión por lo que hace, disfruta con cada proyecto y se compromete al máximo con la más alta calidad en cada producción.

www.orquestradecadaques.com

VESPRES D'ARNADÍ

(Italia e Iberoamérica)


Formación prioritaria de Cataluña en Música Barroca

VESPRES D'ARNADÍ es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Su nombre evoca los conciertos que en el siglo XVIII eran habitualmente ofrecidos en vísperas junto a los postres de las cenas de nobles y burgueses. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del ARNADÍ, uno de los postres más antiguos del País Valenciano.

Los músicos de Vespres d'Arnadí, a su vez son colaboradores de grupos como Les Talents Lyriques, Accademia Bizantina, Friburg Barockorkester, Europa Galante o Ensemble Matheus.

El conjunto ha actuado en importantes salas y festivales de Europa como lo son los de Halle, Praga, Ostrava, Madeira, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo, Madrid, Peralada, Torroella de Montgrí y Barcelona. 

Vespres d'Arnadí ha grabado tres discos con el sello MUSIÈPOCA: "Pièces de Simphonie" de Charles Desmazures, "Misa en Re Mayor" de Josep Mir y Llussà y "Anna Maria Strada" de Händel, discos que han conseguido elogios de la crítica especializada. A finales de 2018 se presentó el cuarto disco del grupo, esta vez bajo el sello APARTÉ, que lleva por título "L'Alessandro amante" y protagonizado por el contratenor Xavier Sabata.

Vespres d'Arnadí recibe ayudas del Departament de Cultura del Gobierno de Cataluña y del Institut Ramon Llull.

www.vespresdarnadi.com

ADDA Simfònica

(Italia)

 


Digamos con orgullo y claramente que en Alicante se ha puesto en funcionamiento una de las mejores orquestas del mundo gracias al genio de un director artístico que sabe muy bien lo que quiere y, además, sabe cómo hacerlo. 

Alfonco Carraté, Melómano, mayo 2019

La Orquesta ADDA Simfònica nace de la confluencia de varios procesos: por un lado, la demanda por parte de la comunidad alicantina; y por otro la construcción de una programación sinfónica del Auditorio de Alicante (ADDA) a la altura del de salas de conciertos de gran nivel, que cuenta, además, con un número de abonados estable que supera los dos tercios de las localidades del teatro. En 2017, la voluntad política se unió a la civil y al patronato de la Fundación del Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA en la redacción de un presupuesto para la creación de esta orquesta. Casi 2.000 músicos se presentaron a las audiciones para las 50 plazas disponibles. El proceso de audiciones culminó con una plantilla de 43 músicos de diferentes nacionalidades – siendo casi la mitad de Alicante -: Rusia, Hungría, Alemania, Brasil, Australia o Venezuela. Esta orquesta es la primera agrupación sinfónica que se crea en España en los últimos 12 años.

La confluencia de factores afortunados ha hecho que esta orquesta nazca con una energía y un talento inusuales en este país. Se habla de Adda Sinfónica como del Milagro sinfónico español.

 

Alberto Sampablo Lauro

SMILE Artistic Management

& Consultancy

+34 673 010 278

Barcelona 
albertosampablo@smileamc.com

Skype: Alberto Sampablo