“Es mejor ganar sin lucha; un buen militar es capaz de ganar al enemigo sin entrar en batalla.”
“Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.”
“Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. “
“Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá.”
“Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan.”
“Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.”
“Si intentas utilizar los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar, la operación será confusa.”
Putin habría querido hacer caso al libro y lanzar una operación fulminante, pero midió mal sus recursos y ahora está en aprietos. De ahí la frase de Merkel: Putin se sobreestimó… Pero cuidado con subestimarlo.
Comments