Concertinos

Birgit Kolar, concertino

(España) 

Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria), donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local.


Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena.


En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.


Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica.
En 1999 Birgit Kolar fundó el „Münchner Streichquartett“ con miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaresa.


Desde 2009 es primer violin del Seraphin Quartett Wien junto a miembros de la Filarmónica y Sinfónica de Viena.


Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz y de la Orquesta Sinfónica de Viena. Como concertino invitado colabora habitualmente con orquestas europeas como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), Filarmónica de la BBC, Filarmónica de Bergen, Filarmónica de Copenhagen, Sinfónica de Euskadi, Liceu de Barcelona y Gulbenkian de Lisboa.


Birgit Kolar ha tocado de solista en todo el mundo, en España con la ONE, la OSCyL, la Sinfónica de Euskadi, la Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Murcia o la OSV, entre otras.


Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.


Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.


www.birgit-kolar.com/es

Teimuraz Janikashvili,

Concertino

(España)

Nacido en 1974 en la capital georgiana de Tiflis, Teimuraz Janikashvili comenzó sus estudios de violín a la edad de seis años. A los ocho ofreció su primer concierto con la Orquesta Nacional de Georgia. En 1988 se trasladó a Moscú para continuar su formación en el Colegio Chaikovski. En esa etapa ganó el primer premio del Festival de Nyírbátor, en Hungría.

 

En 1992 y 1993 fue concertino invitado de la Orquesta de Cámara de Tiflis. En 1993 accedió al Conservatorio Chaikovski y entró a formar parte de la Orquesta de la Radiotelevisión de Rusia. Luego fue violín solista de la Orquesta de Cámara Kremlin y más tarde miembro de la orquesta de cámara Solistas de Moscú, con la que ofreció conciertos por todo el mundo.

 

En 1999 se trasladó a España, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia y colaboró también como concertino de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Fue solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y concertino de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Desde entonces ha colaborado como concertino solista, con las orquestas siguientes:

 

Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Flemish Opera, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional do Porto, Orquesta Sinfónica de Madrid, Teatro Nacional de San Carlos, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cadaqués, etc…

 

Ha colaborado también como Director Solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Ha hecho música de cámara con Gérard Caussé, Katia y Marielle Labèque, Gordan  Nikolic, Pascal Moraguès, Henri Demarquette, Kennedy Moretti, David Bryson Quiggle, y oros.

Al mismo tiempo que ha desarrollado su carrera como violinista y como concertino, debe reslatarse el interés mostrado siempre por lo jóvenes músicos, habiendo actuado como profesor en:

  • Profesor invitado de la Orquesta del Conservatorio de Tbilisi(Georgia), 1996-1997

  • Profesor de la Orquesta del Conservatorio de Moscú, año 1997-1998

  • Profesor de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, 1999-2004

  • Profesor invitado en Bogotá en los años 2006-2007

  • Profesor de la Joven Camerata de la Fundación Caja Duero, proyecto educativo desarrollado conjuntamente con Gérard Caussé y, uno de los fundadores del Festival “ FLORILEGIO MUSICAL SALMANTINO”,  Años 2005-2009.

  • Profesor de la Joven Orquesta de Soria 2008-2011.

  • En Agosto de 2019, Masterclass impartida en la Universidad de Concordia, Nebraska, USA.

  • Participación como docente en los encuentros anuales de la JOCAN

  • (Joven Orquesta de Canarias )

  • Regularmente imparte Clases Magistrales en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, tanto a Alumnos de Posgrado, como a Alumnos del Conservatorio.

Cristian Chivu, concertino

(España) 

Desde junio 2019, es el Concertino de la Aarhus Sinfonie Orkestar.

 

Fue Concertino Asociado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre 2010-2020 y miembro de la orquesta desde 1997, con la cual hizo giras en Viena, Londres, Amsterdam, Bad Kissingen, Frankfurt, Bratislava, Zagreb, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Tokio, Sapporo, Hiroshima, Nagoya, etc.

 

Ha sido Asistente de Concertino en la Orquesta de cámara de la Radio Televisión rumana de Bucarest entre 1993 y 1996.

 

Ha actuado en numerosas ocasiones en calidad de concertino invitado con la Orchestre de Suisse Romande, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia, la Bilbao Sinfonikoa Orquesta, la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Musica, y el Festival de música de Santo Domingo - República Dominicana - en las ediciones de los años 2015 y 2017.

 

Se licenció en la Academia superior de mùsica "Ciprian Porumbescu" de Bucarest, en la que se graduó. Luego siguió sus estudios Constantin Dinu Bogdanas - Athaeneum Enesco Quartet, y Ángel Jesús García, alumno de Cristian Ferrás.

 

Ha actuado como solista en diversos recitales y conciertos con orquestas en Rumania, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, y Alemania.

 

Como primer violín de Arts Quartet interpretó numerosos conciertos entre los años 1999 y 2020 en diversos ciclos y festivales en Barcelona (Auditorio, Petit Palau, Caja Madrid, Sala ACC), Montserrat (Valencia), Lanzarote (Cueva de los Verdes), Manresa (Kursaal), San Agnes de Magallanes, Camprodón, Santa Cristina de Aro, Puente Saint-Esprit (Francia), Monopoli (Italia).

 

Ha grabado el Quinteto de Xavier Goles con Albert Guinovart como miembro integrante del Cuarteto Alla Breve. También participó en la grabación de las obras Csárdás, Nocturno Op.19 y Souvenir de Pest, de Franz y Carl Doppler con el flautista Claudi Arimany.

 

Compagina la interpretación con la actividad pedagógica. Ha sido profesor en el conservatorio del Liceu - Barcelona -, los cursillos de verano de Sant Antioco - Sardegna- entre 2013 y 2017, y director de los cursos de verano de cuerda en Puig-reig 2014 -2018.

 

Toca un violín Joseph Gagliano cedido por la Aarhus Symfoniorkester.