DIRECTORES DE ORQUESTA



Los directores de orquesta que más me han impresionado a lo largo de mi experiencia profesional no imponen, proponen; no mandan, confían; no ganan, convencen... 

SMILE Artistic Management quiere ser una agencia y un lugar de encuentro de artistas y personas que son únicas tanto en el escenario como detrás del escenario. Precisamente aquellas personas que ofrecen lo que los músicos y las personas sensibles necesitan, es decir, no ser mandadas, sino inspiradas.

Alberto Sampablo Lauro

 

JAN WILLEM DE VRIEND

(Italia, España e Iberoamérica)


• Director principal de la Residentie Philarmonic Orchest de La Haya
• Principal Director invitado de la Orquestra simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya
• "Premier Chef Invit" Orchestra National de Lille

Conocí a Jan en Barcelona. Tuve la suerte de tenerlo como principal director invitado y de pensar con él programas de Mozart, Schubert, Haydn o Beethoven. Desde el primer minuto la sintonía ha sido total y desde entonces no hemos dejado de hablar de música. Por su gran energía, siempre al servicio del colectivo y de la música, es habitual en la Royal Concertgebouw Orchestra, en el Tonhalle de Zurich, en Francia y en Italia.

Mente inteligente, persona muy amable y amante del sentido del humor, siempre confiere una gran personalidad a sus conciertos. Especialista en repertorio barroco, clásico y en el primer romanticismo, Jan siempre constituye un lujo para cualquier orquesta y para el público de cualquier temporada.
 

www.janwillemdevriend.com

WILSON NG
(Italia, España e Iberoamérica)

 

• Director artístico y director titular de la Orquesta Gustav Mahler (GMO), en Hong Kong

• Director Asociado de la Seoul Philharmonic Orchestra

He is a highly talented conductor

and I feel sure he will have a great career if given the chance.

I know you will not be disappointed with him."  David Zinman

Acaba de ser nombrado el primer asistente chino de la Orquesta Filarmónica de Seúl. Ha trabajado con importantes orquestas europeas con gran éxito: Tonhalle-Orchestre Zürich, Frankfurt Radio Symphony, Deutsches Symphonie-Orchestre Berlin, Orchestre Philharmonique de Radio France, Danish National Symphony Orchestra y BBC Scottish Symphony Orchestra.

Ha sido invitado a la Junge Deutsche Philharmonie para el concierto de fin de año en el Alte Oper Frankfurt con un éxito clamoroso.

No sólo es un director detallista con lo musical, sino que sabe liderar al grupo desde el respeto, cuidando psicológicamente de que cada músico se sienta parte de un gran  proyecto común. Eso construye en los conciertos un círculo muy poderoso de confianza y energía, dando un gran sentido de unidad a la orquesta.

www.gmohk.com/conductor

 

RUBÉN GIMENO
(España, Italia y Sudamérica)

Rubén Gimeno ha sido el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde el 2009 hasta la temporada 15/16.

Así mismo, ejerció la función de Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfonica de Galicia.

Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts y Orquesta del Gran Teatre del Liceu.

Fuera de nuestras fronteras ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra , Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas de la talla de Lang Lang, Midori, Violeta Urmana, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov,Maria Bayo, Michel Camilo…

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de Marina, La Gran Via y Agua , Azucarillos y Aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Así mismo desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo “Ópera en Cataluña” dirigiendo los Cuentos de Hoffmann , L’Elisir d’ Amore, Nabucco, Boheme , Madama Butterfly y Goyescas entre otros.

www.rubengimeno.es

JOSEP VICENT
(SÓLO POR ITALIA)

Director Titular de la Orquesta ADDA Simfònica, una ambiciosa agrupación con sede en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en colaboración con solistas como Juan Pérez Floristán, Viviane Hagner, Stefano Bollani o Juan Manuel Cañizares.

logo_bn_horizontal.png

Josep Vicent ha recibido numerosos premios y es embajador internacional de la "Fundación Cultura para la Paz" dirigida por Federico Mayor Zaragoza.

Fue asistente de dirección de Alberto Zedda y Daniel Barenboim. Después de trabajar en la Royal Concertgebouw Orchestra (1998-2004), ha dirigido la London Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris, Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Baleares, Rotterdam Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevena. Española, Opera Theatre Royal de la Monnaie, Kiev Symphony o Gewandhausorchester Leipzig entre otras.

 

Su pasado de percusionista del Concertgebouw le confiere una precisión rítmica admirable. Sabe usar su sonrisa para persuadir admirablemente a las orquestas. Gran comunicador y fidelizador del público. Es un director 360º.

www.josepvicent.com

 

JAUME BLAI SANTONJA
(Sudamérica)

Assistant Conductor: City of Birmingham Symphony Orchestra
Founder: AbbatiaViva music collective

logo RESIA ARTISTS.png

Jaume Santonja es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham (CBSO).

Próximos compromisos le llevarán a aparecer en las Temporadas de abono 2019/2020 de la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE, Madrid) así como con la Orquesta Sinfónica La Verdi de Milán, la Orquesta de Extremadura y Antwerp Symphony Orchestra de Amberes, Bélgica.

Jaume Santonja está en su segunda temporada como Director Asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO). Hasta la actualidad, Jaume combinaba su actividad como solista de percusión de la Antwerp Symphony Orchestra  - plaza que ostenta desde 2011 - con su actividad como director de orquesta.

 

Jaume ha dirigido conciertos al frente de la BBC National Orchestra of Wales (Gales, UK), City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), Orquesta Sinfónica Siciliana, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta de Córdoba, The World Orchestra, ADDA·simfònica de Alicante, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta del Conservatorio de Utrecht y la Orquesta del Real Conservatorio de Amberes. Es fundador del ‘Abbatia Viva’ music collective.

 

Próximos compromisos le llevarán a aparecer en las Temporadas de abono 2019/2020 de la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE, Madrid) así como con la Orquesta Sinfónica La Verdi de Milán, la Orquesta de Extremadura y Antwerp Symphony Orchestra de Amberes, Bélgica.

 

Jaume ha conseguido importantes resultados en concursos internacionales de dirección, obteniendo el segundo premio en el ‘V Concurso de Dirección Orquestal’ de Córdoba y uno de los seleccionados para las fases finales del ‘Donatella Flick Conducting Competition’ 2016 en Londres.

 

Jaume se graduó de Master of Music en Dirección en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), de Master of Music en percusión en el Conservatorio de Amsterdam (Holanda) y es graduado superior en percusión por la ESCMuC (Escola Superior de música de Catalunya, Barcelona).

 

Como intérprete ha tenido el privilegio de colaborar con orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, La Filharmonica de Róterdam o la Orquesta Nacional de España entre otras. Trabajando bajo la dirección de Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles’s Dutoit, Essa-Pekka Salonen etc. En su etapa formativa fue miembro también de la Gustav Mahler Jugendorchester y la Verbier Festival Orchestra.

 

El mundo de la dirección no se puede alejar del de la composición por eso Jaume tiene actividad también como orquestador y arreglista, además de tener un pequeño número de creaciones propias, especialmente para música de cámara, otra de sus pasiones. Es miembro fundador del Natalia Ensemble y el Akt-TeK percussion duo.

En colaboración con Elisabetta Longardi, de RESIA ARTISTS.

 

JUAN CARLOS LOMÓNACO
(Europa)

Director  titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009, se graduó en el Curtis Institute of Music de  Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo realizó  estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en  la Universidad de Montreal.

 

A los 23 años debutó  con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en los siguientes países: USA, Canadá, Venezuela, Perú,  Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia, Kazajistán y Francia.

 

Entre las orquestas que ha dirigido destacan Orquesta y Coros Nacionales de España, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Nacional del Perú, Ópera y Ballet de Bellas Artes de México, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, The Polish Chamber Orchestra entre otras.

 

Ha sido director titular de las Orquestas Sinfónica Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, Conservatorio Nacional de Música así como director y fundador del México-Philadelphia Ensemble y Ensamble Iberoamericano.

 

En México dirige frecuentemente las orquestas más importantes del país. Su extenso repertorio y versatilidad abarca desde ópera, hasta música contemporánea. Ha participado en los festivales internacionales de San Lorenzo de El Escorial, de Música Contemporánea de Treviso, de Gaia-Portugal y Cervantino en México.

 

Ha acompañado a solistas, como Juan Diego Flórez, Alexei Volodin, Leticia Moreno, Vadim Brodski, Jorge Federico Osorio y Carlos Prieto. Su discografía con diversas orquestas, asciende a más de 20 grabaciones. Acreedor al Presser Music Award y  las becas del FONCA en cinco ocasiones. Es seleccionado en 2010 por la revista LÍDERES MEXICANOS como uno de los 300 mexicanos más influyentes.

www.juancarloslomonaco.com

 

DIEGO MARTÍN ETXEBARRÍA
(SÓLO POR ITALIA)

• Ganador del 1er Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el 17º Concurso Internacional de Música de Tokio para la Dirección
• Director residente principal y director de música de Vicegeneral en el Teatro Krefeld-Mönchengladbach.

• Principal director residente del Teatro de la ópera de Chemnitz

logo_bn_horizontal.png

Recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria es Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

 

Entre sus compromisos para la 2019/20 destacan el concierto inaugural de la temporada del Teatro de Chemnitz así como la ópera El rapto en el serrallo de Mozart y el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky; en Krefeld y Mönchengladbach, Rusalka de Dvorak, La flauta mágica de Mozart y Orfeo en los infiernos de Offenbach. Asimismo, debutará con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dirigirá la ópera Tres Sombreros de Copa de Ricardo Llorca (basada en la obra de Miguel Mihura).

 

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga y Tenerife. En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Rita en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, Die Zauberflöte de Mozart en la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face en el Teatro Arriaga,  Hänsel und Gretel de Humperdinck, The Consul de Menotti, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni y Die Faschingsfee de Kálmán en Krefeld y Mönchengladbach.
 

Ha grabado el CD "Intimitats" con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica "La Viola d'Or" de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD "Sinfokids 2" con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este año grabará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña obras de Albert Guinovart.

 

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con G. Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.                                                                                                                  

.

www.diegomartinetxebarria.com

 

LUCAS MACÍAS
(SÓLO POR ITALIA)

Director titular: Oviedo Filarmonía.

logo_bn_horizontal.png

Lucas Macías Navarro, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, inicia en 2019-20 su primera temporada completa al frente de esta formación. Sus conciertos con la orquesta abarcarán proyectos muy diversos, desde sinfonías de Mozart y Mendelssohn, hasta sinfonías de Brahms, el Requiem de Verdi o la Novena de Mahler en una colaboración de la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Comenzará la temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el concierto de reapertura de la Fundación Juan March de Madrid. Registrará obras de Nielsenn y Copland junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Maximiliano Martín. Entre sus próximos compromisos en nuestro país también destacan sus apariciones con la Orquesta Ciudad de Granada y en la Orquesta de Córdoba en un programa integrado por composiciones de Mendelssohn.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) ofrecerá cinco conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias, actuarán en el Palacio de Festivales de Santander, así como en la Sociedad Filarmónica de Bilbao; profundizando en obras como la Séptima de Bruckner, las Siete canciones tempranas de Berg y la Cuarta Sinfonía de Mahler, obra que ya ha grabado con esta agrupación habiendo recibido excelentes críticas.

Entre sus próximas colaboraciones figuran  solistas como Pacho Flores, Ainoha Arteta, Simon Orfila, Lucas o Arthur Jussen. Sus  próximos compromisos en el ámbito operístico, incluyen la dirección de Fidelio y Simón Bocanegra.

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Paris – donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding -  Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

 

Alberto Sampablo Lauro

SMILE Artistic Management

& Consultancy

+34 673 010 278

Barcelona 
albertosampablo@smileamc.com

Skype: Alberto Sampablo